40 minutos de conversación, 7 reflexiones colectivas

Por: Carolina Roland

03/15/2022

Hace unos días, organizamos un encuentro virtual con líderes y referentes emprendedores en el que propusimos conversar, durante 40 minutos, sobre las propuestas de impacto e innovación, sus desafíos y estrategias. Acá pasamos en limpio algunas conclusiones y reflexiones colectivas. 

 

Regla de 3 no tan simple

¿Quiénes participaron? Desde ya que todo el equipo de Njambre, nadie se lo quiso perder. Invitamos a los líderes de tres emprendimientos amigos a compartir sus vivencias. Nos dividimos en tres salas para aprender sobre cada emprendimiento a partir de tres ejes principales: su visión de futuro, sus principales desafíos y el diseño de estrategias. 

 

Fracking Design es el resultado de tres hermanas emprendedoras que buscan concientizar sobre el cuidado del medio ambiente a través de su marca. Mora y Carla nos contaron cómo reciclan las big bags plásticas que descartan en Vaca Muerta para desarrollar productos de marroquinería con calidad premium. Afirmaron que la cantidad de mentores, concursos e instituciones que las apoyaron fueron claves para poder escalar como lo hicieron. Su visión de futuro es clara: sin innovación no hay impacto. El próximo paso es que las empresas aprendan a reutilizar sus propios residuos, en vez de comprar materiales nuevos. Su principal desafío es trascender las fronteras para exportar el modelo de negocio de Fracking Design. Si bien comenzaron trabajando con petroleras, hay muchas industrias que descartan bolsas plásticas. Y como estrategia, están desarrollando alianzas, tanto internas como externas. También destacaron la importancia de cuidar la calidad y el diseño del producto final.

 

Compostame nació con un grupo de diseñadores industriales de la FADU que se propone transformar la industria del packaging mediante la producción de soluciones viables que generan un impacto positivo en la comunidad y el ambiente. ¿Cómo lo hacen? Diseñan y fabrican envases sustentables y compostables para reemplazar aquellos que son de un solo uso. Ine compartió algunos de los desafíos a los que se enfrentan: por un lado, la logística, por otro, los egos, que hacen difícil el intercambio empático con otras empresas y emprendedimientos que quieren acercarse, colaborar o impulsarlos. Como conclusión y estrategia, destacó la importancia de contar con el apoyo de personas, instituciones y pares dentro del ecosistema, que empujan y acompañan a Compostame para que pueda seguir adelante. Finalmente, una reflexión absoluta: no hay nada que abra más puertas que una sonrisa. El optimismo es clave.

 

Reutilizar desarrolla nuevas formas de aprovechar residuos en el rubro de la construcción para que lleguen menos plásticos a los basurales y océanos. Crearon una innovadora mezcla cementicia con mejores características técnicas que la convencional, y con ella fabrican mobiliario urbano y elementos constructivos premoldeados. Joaco nos contó que la resiliencia estuvo presente en cada etapa del proyecto y también habló de los temores, que funcionaron como motor para crecer y que pudo superar gracias al apoyo y la contención de quienes lo acompañaron durante todo su recorrido. Puntualizó sobre la interiorización en los tecnicismos propios de la industria, planteando que es necesario dejar de lado la producción artesanal para responder a las demandas reales que tienen las empresas o los mercados actuales. Cerró la charla diciendo que, si bien el camino del emprendedor no es fácil, todo esfuerzo vale la pena y la recompensa es enorme, por lo que hay que animarse a hacer lo que uno quiere. 

 

Después de aprender todo esto, nos dividimos en grupos más pequeños para compartir lo conversado, identificar aspectos en común y buscar puntos complementarios. Estas fueron algunas de las reflexiones a las que llegamos de forma colectiva:

 

  1. Sin innovación no hay impacto. La innovación sistémica nos permite pensar en la escala, la mejora continua y la profundidad de las intervenciones. En este sentido, los emprendimientos de impacto (como son Reutilizar, Compostame y Fracking Design) actúan como agente de cambio e innovación dentro de la cadena de valor. Su desafío es transmitir y contagiar una visión para que otros actores de la cadena se encuentren convocados a colaborar.
  2. Un emprendimiento y su equipo maduran cuando logran trabajar los egos y entrenar la humildad para pedir ayuda. Este es un paso que habilita grandes saltos de calidad, volumen e impacto. Una estrategia clave que los emprendimientos utilizan es vincularse y crear redes de apoyo dentro de la industria. En estos espacios, el pedido de ayuda puede transformarse en una oportunidad de alianza.
  3. Rodearse de perfiles diversos suele ser un desafío común. La flexibilidad del mundo emprendedor puede actuar como un puente hacia formas más diversas de hacer negocios. 
  4. Colocar un producto o un servicio en el mercado es un desafío compartido. Entendernos como cadena, como parte de la misma industria, puede ser la puerta a nuevas formas de colaboración e innovación.
  5. Sostener los espacios de encuentro es un interés común. No alcanza con generarlos, también hay que ganar profundidad en la escucha y en la conversación. Es clave propiciar contextos para entrenar una empatía genuina.
  6. Los agentes de cambio son vectores y puntos de contacto entre empresas y emprendimientos. Es esa mirada llena de propósito, empatía y sensibilidad, la que nos permite acercar visiones y mundos que en principio resultan lejanos. Más allá de su rol organizacional o social, los agentes de cambio comparten ese código humano para hacer sinapsis. Fracking Design comenzó con descartes de una industria y descubrió que existen muchas otras donde llevar sus ideas. Paralelamente, las empresas que apuestan al desarrollo del emprendimiento encontraron nuevas soluciones a sus problemas de impacto.
  7. Trabajar en la calidad es uno de los grandes desafíos de los emprendimientos de impacto. No se trata solo de la calidad del producto final, sino de toda la experiencia de compra y consumo, así como del momento de vincularse con empresas. Los tres emprendimientos que nos visitaron mostraron cómo sostienen sus estándares de calidad y por qué es importante ayudar a todos los emprendimientos a hacer lo mismo. El efecto negativo de la falta de calidad es muy alto.

 

Hasta aquí, los valiosos hallazgos de este encuentro en el que reflexionamos en comunidad sobre nuestras historias, miradas y conocimientos. Esperamos con ansias un nuevo espacio de diálogo para seguir conversando sobre los aprendizajes de emprender con impacto. Mientras tanto, los dejamos con toda esta información para procesar. ¡Hasta la próxima!

Te invitamos a reflexionar sobre la visión de futuro, los desafíos principales y el desarrollo de estrategias de tu empresa o emprendimiento. Si querés participar del próximo encuentro, escribimos así te anotamos.