Las habilidades para el trabajo del futuro

Por: Paula Cardenau

08/10/2021

Todos tenemos un poco de miedo de ser reemplazados por un robot que trabaja mucho mejor que nosotros. Y frente a eso, los millennials nos juegan con ventaja. ¿Cómo es la industria del trabajo del futuro? Y lo importante: ¿cómo podemos prepararnos para lo que viene?

Se habla mucho del trabajo del futuro y de las habilidades que va a requerir ese trabajo. Algunos expertos dicen que vamos a trabajar menos y que nuestro trabajo va a ser absorbido por robots, al menos en todas las tareas que puedan automatizarse. También se estima que la inteligencia creativa, la inteligencia social y el sentido común van a tardar mucho en ser automatizados. 

Por otro lado, la industria IT hoy no cuenta con los suficientes recursos humanos. En 2018 hubo una demanda insatisfecha de 296.000 puestos de trabajo en la industria IT en Latinoamérica (+30.000 en Argentina, +60.000 en Colombia y 1.000 en Uruguay).

El talento que la industria necesita: Arbusta

Arbusta es una empresa que brinda servicios digitales a empresas, mientras que genera un primer empleo y un punto de inflexión en el futuro profesional de jóvenes de alto potencial que el mercado laboral actual no mira.

El principal activo de Arbusta es su talento millenial, nativo digital y con un enorme entusiasmo y compromiso por desarrollarse y tomar una oportunidad que el mercado laboral no les ofrece. 

Brindando servicios en la economía digital y la industria del conocimiento con un equipo que está conformado en su amplia mayoría por jóvenes de barrios populares sin formación ni experiencia previa, Arbusta está derrumbando un mito y rompiendo un paradigma. Además de ser el primer trabajo de muchos, Arbusta es para sus empleados un camino hacia la posibilidad de desarrollar su carrera en la economía digital. 

De los 315 empleados actuales de la empresa, la mayoría se proyecta trabajando en tecnología, en Arbusta, en otra empresa de tecnología, o desarrollando emprendimientos propios vinculados a la programación.

Son 198 los jóvenes que hicieron su primera experiencia de trabajo en Arbusta, se formaron y brindaron servicios, se desafiaron (en lo personal y en lo profesional) y hoy optaron por dar un próximo paso. De ellos, el 65% está trabajando en la industria IT. 

Mujeres en tecnología

La mayoría de los jóvenes erróneamente llamados “que no estudian ni trabajan” son madres jóvenes que trabajan en el cuidado de su familia. En la industria IT, el número de mujeres que se inscriben a carreras vinculadas es muy inferior al de hombres y la brecha de género es cada vez más amplia.

Contribuyendo a reducir esta brecha, Arbusta está diseñada para derribar barreras invisibles para el protagonismo de las mujeres en la industria IT. Su equipo está conformado en un 61% por mujeres y la intención es ir incrementando ese porcentaje ( estar conformada, por lo menos, en un 60% por mujeres ¡es una política de la empresa!). Además, su directorio está conformado por cuatro mujeres y un hombre, y esto también es novedoso en la industria tecnológica, liderada (hasta ahora) por hombres. 

Algunas cifras* sobre la industria IT

  • Las habilidades tecnológicas son fundamentales para el mercado laboral actual.  El 51% de las empresas argentinas transitaban en 2016 dificultades para contratar perfiles relacionados con tecnología y la principal causa era la escasez de postulantes (según el informe “Demanda de Capacidades 2020”, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET, 2016) 
  • La oferta insuficiente de profesionales con formación en programación deja vacantes unos 3 mil puestos por año (según la Cámara de Software Argentina (CESSI, 2018).
  • Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región (según CIPPEC, 2019): casi dos de diez jóvenes están desempleados (19,3%).
  • Del total de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Argentina, el 67% son madres adolescentes que están a cargo del cuidado de familiares.
  • En Argentina, una de cada seis mujeres es madre antes de los 19 años, y 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos (CIPPEC, 2017). 
  • La exclusión escolar de las adolescentes embarazadas hace que se vean forzadas a encontrar un empleo para el que no están preparadas y que suele estar mal remunerado (BID, 2019).
  • En el período 2010-2015, de 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación, el 16,02% corresponde a ingresos de mujeres y el 83,98% a varones (según el primer relevamiento cuantitativo de mujeres en Programación de la Argentina).
*Estos datos fueron extraídos del informe de relevamiento “Conectadas con el futuro”, elaborado por Chicas en Tecnología.

¿Por qué Njambre apuesta a diseñar y escalar empresas como Arbusta?

Creamos Arbusta porque creemos que la tecnología tiene un gran poder pero necesita que trabajemos para ser dueños de esa transformación. 

¿Por qué creemos que Arbusta es una empresa que cambió las reglas del juego en la industria IT? Además de porque lo escuchamos varias veces en palabras de sus clientes, porque creemos que derriba barreras y que marca un punto de inflexión.

Arbusta es mucho más que un trabajo que trae ingresos a una familia (en la mayoría de los casos, el primer empleo formal que llega a ese hogar). Es un pasaporte a un futuro económico posible, que les permite proyectarse realmente como profesionales de la industria IT, uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía. Esta transformación incide directamente en su círculo cercano: sus hijos tienen un futuro distinto, sus familias viven ese desarrollo como un estímulo que inspira y contagia.

¿Querés saber más sobre Arbusta? 

Compartí la nota en redes